De Igort

Cuadernos-japoneses-Igort_EDIIMA20160504_0848_5

Los que me habéis acompañado a lo largo de estos años en mi anterior blog Micasaesmimundo.blogspot.com sabéis de mi afición a la novela gráfica y a los cuadernos de viaje, y la insana envidia que me producen aquellos capaces de  representar gráficamente  sus experiencias. Pues hoy os traigo un maestro en estas lides a quien acabo de descubrir: el dibujante italiano Igort y su novela Cuadernos japoneses. Casi doscientas páginas que he devorado de una sentada.

video_1340

Nos cuenta Igort su vida cotidiana en el barrio tokyota de Bunkyo-Ku, su fascinación por la cultura nipona, su indagación personal y sus relaciones profesionales con la industria del manga. Nos habla de Mishima y de Suzuki Seijun, de las Kiku Ningyo (las llamadas “muñecas de crisantemo”, figuras de mujeres a tamaño natural hechas con crisantemos y cera)  y de multitud de asuntos y personajes de los que lo desconozco todo y que me producen enorme curiosidad.

13301270

quaderni_giapponesi_06

 

 

 

 

 

El libro es hermosísimo, y tiene el encanto del dietario dónde se van añadiendo fotografías, postales, entradas a un concierto… (lo sé bien, tengo más de cincuenta diarios guardados en un armario). Igort alterna las experiencias personales con comentarios sobre libros o autores que le interesan, como El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki; o historias sobre personajes míticos como la cortesana Sada Abe (apresada en 1936 tras estrangular a su amante mientras hacían el amor, y cortarle los genitales. En su historia se inspiró Oshima para rodar El imperio de los sentidos, una de las películas más turbadoras que recuerdo).  Una novela espléndida, que os aconsejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s