Los que me habéis acompañado a lo largo de estos años en mi anterior blog Micasaesmimundo.blogspot.com sabéis de mi afición a la novela gráfica y a los cuadernos de viaje, y la insana envidia que me producen aquellos capaces de representar gráficamente sus experiencias. Pues hoy os traigo un maestro en estas lides a quien acabo de descubrir: el dibujante italiano Igort y su novela Cuadernos japoneses. Casi doscientas páginas que he devorado de una sentada.
Nos cuenta Igort su vida cotidiana en el barrio tokyota de Bunkyo-Ku, su fascinación por la cultura nipona, su indagación personal y sus relaciones profesionales con la industria del manga. Nos habla de Mishima y de Suzuki Seijun, de las Kiku Ningyo (las llamadas «muñecas de crisantemo», figuras de mujeres a tamaño natural hechas con crisantemos y cera) y de multitud de asuntos y personajes de los que lo desconozco todo y que me producen enorme curiosidad.
El libro es hermosísimo, y tiene el encanto del dietario dónde se van añadiendo fotografías, postales, entradas a un concierto… (lo sé bien, tengo más de cincuenta diarios guardados en un armario). Igort alterna las experiencias personales con comentarios sobre libros o autores que le interesan, como El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki; o historias sobre personajes míticos como la cortesana Sada Abe (apresada en 1936 tras estrangular a su amante mientras hacían el amor, y cortarle los genitales. En su historia se inspiró Oshima para rodar El imperio de los sentidos, una de las películas más turbadoras que recuerdo). Una novela espléndida, que os aconsejo.