Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

carmilla_5La primera vampira de la literatura fue mujer. Veinte años antes de que Bram Stoker publicara Drácula, el también irlandés Sheridan Le Fanu había escrito Carmilla, una novela deliciosa de terror, en la que años después se inspiraría Stoker para crear al vampiro más fascinante y terrorífico de la literatura universal. No es la primera vez que os hablo de mi amor a estos seres de la noche, condenados a la eterna soledad, envueltos en un halo de romanticismo que los hace irresistibles. Me recuerdo adolescente leyendo Drácula por la noche en el salón de mi casa, toda mi familia ya acostada, y el miedo cerval con el que espiaba las sombras camino de la cama.

carmilla-ilustraciones-de-ana-juan carmilla-ana-juan-04

 

 

 

No hace mucho me hice con la última edición gráfica en castellano de Carmilla, editada por Siruela, ilustrada espléndidamente por Ana Juan, con la intención de ir introduciendo a mi nieto en el universo vampírico, pero no le hizo mucha gracia y el cómic se ha quedado en mi librería. El relato es precioso (os lo ofrezco en este link) , y debió serlo sobremanera aquella edición de 1872 en la colección The Dark Blue, con las ilustraciones de Michael  Fitzgerald que os muestro más abajo.
fitzgerald_funeral_from_carmillacarmilla

 

 

 

“Vivíamos en Estiria, en un castillo”, comienza la novela. Y por estas casualidades que se dan tan a menudo, ayer, leyendo una novela que me tiene hipnotizada (Brújula, de Mathias Enard. Os hablaré de ella en otro momento) me topo con el castillo que inspiró a Le Fanu, Hainfeld, en Estiria, la edificación que os muestro abajo. La descripción que de esta soberbia construcción hace Enard es admirable. Estas pequeñas coincidencias me hacen feliz.

castillo-de-hainfeld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s