Isabel Muñoz gana el Nacional de Fotografía 2016

wall_big_fif_latitudes_exposici_n__etiop_a__de_isabel_mu_oz_en_el_museo_de_huelvaEl Premio Nacional de Fotografía ha recaído este año en  Isabel Muñoz, fotógrafa del cuerpo, como la definen los críticos. El jurado del premio destaca de su trabajo “la combinación en su obra del compromiso social con la búsqueda de la belleza”. Quienes llevéis más tiempo entrando en Mi casa os habréis encontrado aquí sus fotografías y una hermosa y triste historia que contó a El País Semanal respecto a una de sus imágenes. Os dejo la referencia, por si os interesa.

20140305_0616isabelmun%cc%83oz5 af632

 

 

 

 

Las imágenes que os traigo pertenecen a su serie sobre Etiopía, donde contacta con tribus que acostumbran a decorar sus cuerpos. Fotografía a los  Surma, Nyangaton, Hammer, Banna, Bodi, Cursi, Karo y Nuer. Amante de la belleza, inmortaliza su peculiar modo de adornarse para embellecerse.

etiopia-1 etiopia1

 

 

 

 

 

Es innegable el poder expresivo de estas fotografías, su magnetismo, su potencia. Quizá lo que menos me gusta de su trabajo es ese gusto por lo espectacular y lo impactante. En Camboya fotografía a los niños mutilados por minas unipersonales y a danzantes Khmer; y en China, a la escuela de circo de Beijing. Fotografía la incuestionable belleza de los bailarines de la compañía de Víctor Ullate.

isabel-munoz_serie-etiopia_558 png2407

 

 

 

 

Confieso que prefiero un trabajo que tenga más que ver con la mirada del fotógrafo que con el atractivo evidente del objeto fotografiado. En cualquier caso, una excelente fotógrafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s