Las palabras del actor José Luis Gómez en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en el mes de octubre pasado, evocando a Miguel de Unamuno en su respuesta al general Millán Astray, resultan de una actualidad escalofriante. Sobrecogedora. Gracias a un querido amigo, José Galán, os las traigo hoy a Mi casa. Merece la pena escucharlas.
Muchas gracias, mi siempre querida Sol. Realmente me quedé sin aliento cuando escuché y vi este monólogo de José Luis Gomez, que como muy bien dices yo también lo veo a la derecha del dios padre de la escena española, sobre el texto literal de Unamuno aquel 12 de octubre del 36 en el paraninfo de la universidad de Salamanca de la que era rector y hablaba como tal en el llamado Día de la Raza, ante Millán Astray, todos sus pretorianos, demás falangistas de pistola al cinto y Carmen Polo que, todo hay que decirlo, le libró de ser linchado al solicitarle su brazo a la salida.
Diez días más tarde sería destituido por Franco del rectorado para fallecer el 31 de diciembre siguiente, es decir a los 2 meses y 20 días del incidente.
Nuevamente gracias y mil besos, querida mía.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti, querido. Siempre me enseñas maravillas. Un millón de besos
Me gustaMe gusta
¡Magnifico vídeo, magnifica interpretación (como siempre) y sobre todo grandísimo Unamuno!
Me gustaMe gusta
Enorme Unamuno, y fantástico José Luis Gómez interpretándolo, sí. Cuídate, querido. Un beso
Me gustaMe gusta