“Un obús en el corazón”, de Wajdi Mouawad, en los Teatros del Canal

obus_grande9¿Cómo conseguimos sobrevivir cuando la vida cotidiana se rompe? Cuándo esperas a tu madre en la acera, delante de una tienda, tienes seis años, y unos terroristas hacen arder un autobús delante de ti, y te quedas hipnotizado viendo morir a un niño como tú al otro lado del cristal, y la vida debe seguir. Cuándo te arrancan de tu tierra y te llevan a un país extraño. Cuándo suena el teléfono y te dicen que tu madre se muere. El texto de Wajdi Mouawad, Un obús en el corazón, un monólogo de hora y media, es un relato sobrecogedor. Habla del miedo, de la pérdida, del perdón. Teatralmente es potente y muy inteligentemente estructurado, manteniéndote pendiente del relato, sin darte tregua.

un-obus-en-el-corazon-16578un_obus_en_el_corazon-_el_narrador_en_accion_p

 

 

A Wajdi Mouawad lo he traído en más ocasiones a Mi casa. Es el autor de Incendios, la obras de teatro dirigida por Mario Gas con una actuación inolvidable de Nuria Espert, convertida en película por Denis Villeneuve, un filme que me impresionó y del que también os hablé en su momento (Incendies). También de la novela Ánima, que tengo mucho interés en leer. De origen libanés, se exilió con sus padres primero a Francia y luego a Canadá, donde ha pasado la mayor parte de su vida. Pero los horrores sufridos por su tierra natal perviven en su obra y nos recuerda permanentemente hasta dónde puede llegar el ser humano.

Para interpretar Un obús en el corazón, Santiago Sánchez, director de la obra, ha elegido a Hovik Keuchkerian, nacido en Beirut de padre armenio y madre española, un actor notable pero que, a mi modo de ver, resulta algo monocorde en las partes más sosegadas del relato, adquiriendo un sonsonete que me distrae del texto. Su poderío actoral, en cambio, estalla en los momentos de mayor intensidad dramática.

Si tenéis ocasión, no os la perdáis. Os ofrezco el arranque:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s